domingo, 26 de octubre de 2008

CON LAS MANOS EN LAS MATEMÁTICAS. MATERIALES EN TIEMPOS DE CRISIS. María Peñas Troyano

Los documentos curriculares consideran los materiales un medio para atender la diversidad del alumnado en sus diferentes perspectivas: motivación, modos de aprendizaje, capacidades. Aprendemos:
  • un 10% de lo que leemos
  • un 20% de lo que oímos
  • un 30% de lo que vemos
  • un 50% de lo que vemos y oímos
  • un 70% de lo que discutimos
  • un 80% de lo que expermientamos.
Así pues, conviene usar materiales en el aula de matemáticas. Pero, ¿cuáles?
  • El tangram: Puede relacionarse con las fracciones, el reconocimiento de las figuras, la medida de perímetros, superficies o ángulos...
  • El muro de fracciones: Que sirve para comprender mejor el concepto de fracciones equivalentes, y, a partir de él, sumar o restar fracciones con el mismo o distinto denominador, o multiplicar un escalar por una fracción.
  • Transportador de ángulos construído a partir de papiroflexia.
  • Hexágono regular construído a partir de papiroflexia.
  • Trama isométrica para construir fractales: Copo de nieve de Koch, triángulo de Sierpinski, fractales en 3D.
Así pues, no hay excusa de que no hay materiales en el departamento, ni de que no exista laboratorio de matemáticas. Es cierto que introducir los materiales en clase puede suponer que se acabe la paz a la que estamos acostumbrados, y que tengamos que redefinir la relación profesor-alumno, pero podemos conseguir un aprendizaje más duradero en nuestros alumnos.

PDF con la presentación de la ponencia

miércoles, 22 de octubre de 2008

MATERIALES MANIPULABLES Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Maria Antònia Canals Tolosa


Maria Antònia es la profesora más galardonada de todas las participantes en el Congreso, y durante su ponencia dejó claro por qué, demostrando su buen hacer educativo, y sus ideas en cuanto a la contribución del uso de materiales al proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Maria Antònia, la experimentación debe desarrollar la imaginación, ésta a manipulación mental, que relaciona los conceptos conocidos con los que se pretende introducir, llegando así a la construcción del conocimiento.

Algunos de los materiales que nos enseñó, creados casi siempre por ellas a partir de la reutilización de objetos ya usados, fueron:
  • La caja mágica de sumar. Creada a partir de una pequeñita caja de bombones, con una pestaña abatible que divide el interior en dos partes, estando la más externa de ambas, dividida en dos, a su vez, por una pestaña fija. Se pretende que los alumnos reflexionen sobre el proceso de sumar antes de ver físicamente el resultado. En cualquier caso, los alumnos deben hacer operaciones visuales antes de hacerlas por escrito.
  • Tira para ordenar materiales. En lugar de ordenar el 1, el 2, el 3... se ordenan tarjetas con 1 objeto, dos, tres... Se les da el primero y el último colocados, y luego alguno intermedio para que lo vayan colocando, primero por orden, y luego desordenadamente.
  • El juego de clasificar las camisas. Se tienen camisas de varios colores, con manga larga y corta, sin botones o con uno, dos o tres botones. Se les da cuatro alambres para que cuelguen las camisas con algún criterio determinado, luego se les da tres alambres, luego dos.
  • Para aprender fracciones los alumnos deben cortar papeles. Después, pueden trabajar con discos de cartulina, que representen las distintas fracciones. Así, se puede trabajar el concepto de fracción equivalente. Además, si se cogen piedras, se puede trabajar el concepto de fracción como operador, por ejemplo: la tecera parte de 12, las dos terceras partes de 12, el número cuya quinta parte es 12 (este último ejemplo se puede completar con un libro de espejos ¡Qué bonito!).
  • Los Toblerones son un buen material para que vean un prisma triangular o la sexta parte de un prisma hexagonal.

  • También se puede trabajar con algunos materiales de Proyecto Sur, como el Dominó de Fracciones, o barajas de cartas del tipo "¿Quién tiene?"
Algunas páginas relacionadas con la autora:

martes, 21 de octubre de 2008

EL USO DE UN PORTAL DE EJERCICIOS EN LAS AULAS TIC. Aurora Ramos Contioso

La comunicación presenta el portal http://ematematicas.net.

Este portal ofrece una amplia colección de ejercicios, clasificada por niveles y por temas. Además, permite el registro a los profesores, y que estos, a su vez, registren a sus alumnos. Así, se registran los ejercicios que hace cada alumno, y la hora a la que los ha hecho.

Existe una versión bilingüe del portal en la dirección: http://emathematics.com.

Actualmente se está trabajando en ampliar los contenidos de Estadística a nivel de Bachillerato.

lunes, 20 de octubre de 2008

PROYECTO COMENIUS "S.O.S. MATHS" Daniel Aguirre Molina

Daniel Aguirre nos describe el proceso para participar en un proyecto Comenius, incluyendo la peculiaridad de que éste verse sobre matemáticas.
  • Creación de un grupo de trabajo en el centro con el fin de conocer la normativa
  • Solicitud de un seminario de contacto (esto es, un encuentro internacional de profesores interesados). Los seminarios de contacto están organizados por áreas, y tienen por finalidad dar a conocer la normativa y elaborar, conjuntamente con centros de otros países, un proyecto. Cada año se convocan unos 20 seminarios de contacto. La solicitud de participación en alguno de ellos, debe tramitarse a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Elaboración del proyecto, que incluirá los siguientes apartados:

  • Características del proyecto
  • Instituciones participantes
  • Contenido y organización
  • Plan Comenius
  • Presupuesto
A continuación, se muestran una serie de direcciones de contacto. Es especialmente recomendable contactar con Eduardo Jaenes (Sevilla).
Por último, Daniel Aguirre nos mostró algunos de los materiales que se han ido enviando los centros que han participado en el proyecto Comenius S.O.S. Maths

domingo, 19 de octubre de 2008

UNA EXPERIENCIA EN EL AULA CON EL ALUMNADO DE APOYO. Ana Margarita Aranda

La profesora de Pedagogía Terapéutica colabora en esta experiencia con la profesora de un grupo de matemáticas en el que hay varios alumnos del aula de Apoyo a la Integración.

Crear grupos de trabajo heterogéneos. Repartir unas tareas en cada grupo, procurando que los alumnos de apoyo se hagan responsables de algunas de ellas (por ejemplo, tomar nota).
  • Diseñar un menú (Primer Plato, Segundo Plato, Postre)
  • Buscar recetas
  • Calcular cantidades para 30 personas
  • Presupuestar dinero total que se va a necesitar, y calcular el dinero por persona que tiene que aportar cada uno de los que van a asistir a la comida.
  • Hacer la comida en la cocina del centro. Es conveniente contar con colaboradores (madres, compañeros, etc).

EL JUEGO EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS: ALGUNOS EJEMPLOS INSTITUCIONALES. Fernando Corbalán Yuste

El juego es, por definición, una actividad voluntaria para el que la practica. Por tanto, no podemos obligar a nuestros alumnos a jugar, sino que tendremos que buscar motivarlos para que practiquen los juegos que nosotros queremos que practiquen. Desde este punto de vista, los jugadores de fútbol profesionales, no juegan al fútbol, sino que trabajan en el fútbol.

Fernando Corbalán nos habla de su experiencia en Experigoza. Aquí vemos la experiencia que tuvo allí un colegio de primaria.

También es interesante visitar la página de Matemática Vital.

Por último, Corbalán nos propone algunos juegos:
  1. Tenemos 2008 fichas. Dos jugadores juegan por turnos, pudiendo quitar en cada turno, cualquier cantidad entre 1 y 10 fichas. Gana el que se lleva la última ficha.
  2. Otro juego con la misma mecánica, pero en este caso las fichas están colocadas en dos montones: uno con 1000 fichas y otro con 1008. Ahora, en su turno, cada jugador puede quitar las que quiera, pero sólo de 1 montón. Nuevamente, gana el que quite la última.

LAS MATEMÁTICAS Y LA REALIDAD: ¿UNIDAS POR SIETE PUENTES? Juan Núñez Valdés

XII CEAM - La actividad Matemática en el aula del siglo XXI

Sevilla. Octubre de 2008. Puente del Pilar. Más de 200 profesores de matemáticas de primaria, secundaria y universidad, junto con algunos estudiantes, se reúnen en un congreso en el que poner en común experiencias y reflexiones en torno a la educación matemática. Realmente no conozco a muchos colectivos profesionales que pongan dinero de su bolsillo y sacrifiquen su tiempo de vacaciones para renovarse a nivel laboral, intentando mejorarse, y haciendo que esta mejora recaiga sobre los usuarios de su trabajo. Y se me hace difícil pensar en profesores de otras áreas distintas a las matemáticas, que estén trabajando en una línea similar a la de la Sociedad Thales o a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Es el momento de sentirse orgulloso de ser profe de matemáticas.