viernes, 15 de octubre de 2010

TRANSVERSALIDAD Y OLIMPIADAS MATEMÁTICAS (Grupo La X)

Desde que llevo asistiendo a congresos y jornadas de Thales, y más aún desde que soy socio, me parece que la delegación de Granada es una de las más activas y de las más interesantes. Seguramente, la especialidad de Didáctica de la Matemática que ha tenido en la licenciatura desde hace mucho tiempo tendrá algo que ver. Seguramente, el trabajo del grupo La X también. Personas tan interesantes como Luis Berenguer, María Peñas Troyano, Pablo Flores o Rafael Ramírez Uclés deben aportar gran cantidad de ideas y gran capacidad de organización y trabajo.
El grupo La X lleva 10 años organizando una Olimpiada Matemática de Primaria, con objeto de brindar a los alumnos de esta etapa la posibilidad de movilizar sus conocimientos (no sólo matemáticos, ya que se plantean actividades que pueden ser transversales), pasando un buen rato, trabajando en equipo, y despertando el gusto por las matemáticas. Para facilitar la participación de toda la provincia, hay una fase comarcal (en todos los centros comarcales se comenzaría a la misma hora), y una fase provincial (con los ganadores de las fases comarcales).
La idea es sencilla y se repite en ambas fases, si bien no es habitual a la hora de llevarla a la práctica, por lo que resulta novedosa. Los participantes lo hacen en grupos de tres, y tienen que pasar una serie de pruebas, a saber:
  1. Pruebas colaborativas: Los equipos disponen de un tiempo para resolver unos problemas que suelen versar sobre asuntos de actualidad. A cada equipo se le da un papel con el planteamiento de las cuestiones, y cada miembro tiene otro papel en el que reciben informaciones complementarias y disjuntas. Se procura que respondan cuestiones de todas las áreas del conocimiento. Aquí tenemos un modelo de prueba.
  2. Pruebas de velocidad: Cada equipo trabaja cinco minutos en actividades de naturaleza manipulativa y mental. Al oir la señal, los alumnos deben recoger el material, y pasar a la siguiente tarea. Ejemplo de prueba.
  3. Pruebas de relevos: Cada componente trabajará individualmente cuando le corresponda. Comienza un miembro del equipo trabajando durante cinco minutos hasta oir la señal, momento en que tiene un minuto para intercambiar opiniones con su relevo, que tendrá que continuar el trabajo durante los siguientes cinco minutos, y así sucesivamente. Ejemplo de prueba.
Creo que es especialmente interesante la dimensión colaborativa de esta olimpiada. Felicito, desde aquí, al grupo La X por su trabajo.

Otros enlaces:

viernes, 8 de octubre de 2010

ACTUACIONES DIGITALES COLABORATIVAS EN MATEMÁTICAS (José Muñoz Santonja y Jesús Fernández Domínguez)

 

La introducción de las TIC en las aulas, y concretamente la escuela web 2.0 deberían suponer no sólo la introducción de nuevos elementos en las aulas, sino un cambio de enfoque en la enseñanza. De hecho, el creador de Moodle basó su diseño en las ideas del constructivismo, por el cual el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros y enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo.
Algunos usos posibles de la web 2.0 desde una eduacación a distancia, o desde un aula virtual (a ser posible con Moodle) serían:

  • Abrir foros a partir de artículos de prensa que recojan noticias relacionadas con las matemáticas (por ejemplo, el blog de Carlo Fabretti en el periódico Público).
  • Crear Glosarios en Moodle (Esto podría aprovecharse también en las secciones bilingües).
  • Crear bancos de imágenes
  • Creación de un blog por parte del profesorado, al que el alumnado debe añadir comentarios (como ejemplo Algo más que números).
  • Uso de la herramienta timetoast para crear líneas del tiempo (por ejemplo de matemáticos, o descubrimientos matemáticos, pero también podríamos poner la vida de cada alumno, o los aprendizajes de esa persona).
  • Mapa matemático: A partir de Google Maps (Creando en Mis Mapas).
  • Libros virtuales
  • Tablón de noticias (Herramienta Wallwisher)
  • Presentación de diapositivas (que pueden subirse a Slideshare)

Desde este supuesto, un entorno como el de Moodle, y el uso de las herramientas que proporciona la web 2.0 pueden permitirnos un enfoque de aprendizaje colaborativo, intentando centrar la cuestión no en la herramienta, sino en el aprendizaje en sí.