viernes, 8 de octubre de 2010

ACTUACIONES DIGITALES COLABORATIVAS EN MATEMÁTICAS (José Muñoz Santonja y Jesús Fernández Domínguez)

 

La introducción de las TIC en las aulas, y concretamente la escuela web 2.0 deberían suponer no sólo la introducción de nuevos elementos en las aulas, sino un cambio de enfoque en la enseñanza. De hecho, el creador de Moodle basó su diseño en las ideas del constructivismo, por el cual el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros y enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo.
Algunos usos posibles de la web 2.0 desde una eduacación a distancia, o desde un aula virtual (a ser posible con Moodle) serían:

  • Abrir foros a partir de artículos de prensa que recojan noticias relacionadas con las matemáticas (por ejemplo, el blog de Carlo Fabretti en el periódico Público).
  • Crear Glosarios en Moodle (Esto podría aprovecharse también en las secciones bilingües).
  • Crear bancos de imágenes
  • Creación de un blog por parte del profesorado, al que el alumnado debe añadir comentarios (como ejemplo Algo más que números).
  • Uso de la herramienta timetoast para crear líneas del tiempo (por ejemplo de matemáticos, o descubrimientos matemáticos, pero también podríamos poner la vida de cada alumno, o los aprendizajes de esa persona).
  • Mapa matemático: A partir de Google Maps (Creando en Mis Mapas).
  • Libros virtuales
  • Tablón de noticias (Herramienta Wallwisher)
  • Presentación de diapositivas (que pueden subirse a Slideshare)

Desde este supuesto, un entorno como el de Moodle, y el uso de las herramientas que proporciona la web 2.0 pueden permitirnos un enfoque de aprendizaje colaborativo, intentando centrar la cuestión no en la herramienta, sino en el aprendizaje en sí.

1 comentario:

Fran J. Garcia Gil dijo...

En el módulo 2 de la Escuela Tic 2.0, hemos conocido otras páginas que también merecen la pena, a saber:
Bubbl.us o
Mindmeister.com