viernes, 15 de octubre de 2010

TRANSVERSALIDAD Y OLIMPIADAS MATEMÁTICAS (Grupo La X)

Desde que llevo asistiendo a congresos y jornadas de Thales, y más aún desde que soy socio, me parece que la delegación de Granada es una de las más activas y de las más interesantes. Seguramente, la especialidad de Didáctica de la Matemática que ha tenido en la licenciatura desde hace mucho tiempo tendrá algo que ver. Seguramente, el trabajo del grupo La X también. Personas tan interesantes como Luis Berenguer, María Peñas Troyano, Pablo Flores o Rafael Ramírez Uclés deben aportar gran cantidad de ideas y gran capacidad de organización y trabajo.
El grupo La X lleva 10 años organizando una Olimpiada Matemática de Primaria, con objeto de brindar a los alumnos de esta etapa la posibilidad de movilizar sus conocimientos (no sólo matemáticos, ya que se plantean actividades que pueden ser transversales), pasando un buen rato, trabajando en equipo, y despertando el gusto por las matemáticas. Para facilitar la participación de toda la provincia, hay una fase comarcal (en todos los centros comarcales se comenzaría a la misma hora), y una fase provincial (con los ganadores de las fases comarcales).
La idea es sencilla y se repite en ambas fases, si bien no es habitual a la hora de llevarla a la práctica, por lo que resulta novedosa. Los participantes lo hacen en grupos de tres, y tienen que pasar una serie de pruebas, a saber:
  1. Pruebas colaborativas: Los equipos disponen de un tiempo para resolver unos problemas que suelen versar sobre asuntos de actualidad. A cada equipo se le da un papel con el planteamiento de las cuestiones, y cada miembro tiene otro papel en el que reciben informaciones complementarias y disjuntas. Se procura que respondan cuestiones de todas las áreas del conocimiento. Aquí tenemos un modelo de prueba.
  2. Pruebas de velocidad: Cada equipo trabaja cinco minutos en actividades de naturaleza manipulativa y mental. Al oir la señal, los alumnos deben recoger el material, y pasar a la siguiente tarea. Ejemplo de prueba.
  3. Pruebas de relevos: Cada componente trabajará individualmente cuando le corresponda. Comienza un miembro del equipo trabajando durante cinco minutos hasta oir la señal, momento en que tiene un minuto para intercambiar opiniones con su relevo, que tendrá que continuar el trabajo durante los siguientes cinco minutos, y así sucesivamente. Ejemplo de prueba.
Creo que es especialmente interesante la dimensión colaborativa de esta olimpiada. Felicito, desde aquí, al grupo La X por su trabajo.

Otros enlaces:

2 comentarios:

BPina dijo...

No creo que Rafael Ramirez Ucles sea un buen ejemplo para describir y mencionar a una persona modelo, ya que no es para nada un ejemplo a seguir.

BPina dijo...

No creo que Rafael Ramirez Ucles sea un buen ejemplo para describir y mencionar a una persona modelo, ya que no es para nada un ejemplo a seguir.