martes, 24 de julio de 2007

VISUALIZAR LA GEOMETRÍA PLEGANDO PAPEL. María Teresa Otero Suárez, Covadonga Rodríguez-Moldes Rey

Dos aspectos:
  1. Introducir conceptos geométricos mediante papiroflexia
  2. Valerse de la papiroflexia para motivar el estudio de conceptos geométricos.

Desde el primer punto, nos centramos en experiencias en relación al triángulo. Para ello se recortará un triángulo acutángulo (la experiencia con un triángulo obtusángulo se deja para una posterior profundización. Recomendación: utilizar papel de color lo hace quedar más vistoso. Para cada ejercicio debe usarse un papel distinto, para no confundir las dobleces.

  1. Área del triángulo: Doblando la base para encontrar una altura. Cada uno de los dos trozos de base resultantes se doblan por la mitad, y completamos doblando el pico restante de la altura, obteniendo un rectángulo que es la mitad del área del triángulo (el área del rectángulo sería base·altura/4)
  2. Baricentro: Doblar para obtener las tres medianas que se cortan en un punto. Comprobar que el baricentro es el centro de masas del triángulo apoyando ese punto en la punta de un bolígrafo.
  3. Ortocentro: Doblar las 3 alturas y comprobar que se cortan en un punto.
  4. Incentro: Para obtener la bisectriz se dobla un lado sobre el otro. Aquí es mucho más fácil dibujar la circunferencia inscrita.
  5. Circuncentro. Puede comprobarse que la distancia del circuncentro a los vértices es igual
  6. Dibujar la Recta de Euler.
  7. Hacer ejemplos con triángulo obtusángulo sin haberlo recortado de la hoja de papel

En cuanto al segundo punto, se puede contribuir con el día de la paz del centro construyendo grullas de papel. El objetivo puede ser construir MIL GRULLAS POR LA PAZ.

El proceso de construcción de una grulla, así como la leyenda de las mil grullas puede consultarse en: http://cerebro_hueco.blogspot.com/2007/03/origami.html

Algunas direcciones útiles

Web de la Asociación Española de Papiroflexia

Correo electrónico de Covadonga

No hay comentarios: